La retícula. Historia, uso y significado. Jack H. Williamson

10 03 2010

A través de la página www.mexicanosdisenando.org.mx encontramos este documento donde Jack H. Williamson habla sobre la historia y significado de la retícula. Texto altamente recomendable. A continuación los dos primeros  párrafos.

“…La retícula ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y consolidación del movimiento moderno en el siglo veinte en el diseño gráfico. Debido a su ostensible uso durante este periodo como un diseño de composición de matriz para controlar el posicionamiento de la tipografía e imágenes, la retícula modernista no se hizo visible en las impresiones finales de los diseños. Consecuentemente, su aspecto simbólico no es reconocido generalmente o aún más, que se sospeche que existe. Aunque igualmente oscuro en su significado, el contrastante papel decorativo que juega la retícula como un prominente trazo de iconografía visual en el postmodernismo del diseño gráfico más fácilmente admite una posible función simbólica.

Para entender esta función simbólica será primero necesario examinar algunas circunstancias cruciales antes del siglo XX, tanto del desarrollo de la retícula, como en algunos casos de sus elementos individuales: el punto (o coordenada), la línea axial, y el modo de interacción. En términos de su impacto los valores que cambian los elementos constructivos de la retícula tienen en el significado de la retícula misma una tipología estructural de la retícula con cuatro sub-formas básicas: a) en coordenada, b) en intersección, c) en módulo y d) en línea (fig. 1). A pesar de que son idénticas en apariencia, la valoración específica de cada elemento se distingue de cada una de estas sub-formas y está directamente relacionada con su contenido simbólico. Históricamente estas sub-formas se han encontrado en pares y por lo tanto juntas constituyen dos formas mayores. La primera forma mayor se referirá a la basada en punto e incluirá de las sub-formas mencionadas a la de en coordenada y a la de en intersección. La segunda forma mayor se referirá a la basada en campo e incluirá las sub-formas en módulo y en línea…”

Descarga el word completo AQUÍ

Más apuntes de diseño AQUÍ

El Rehilete


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: