Louis Vuitton demanda a Nadia Plesner

6 05 2009

plesner-vuitton

La firma Louis Vuitton ha demandado a Nadia Plesner, artista danesa de 26 años, por vender carteles y camisetas donde aparece un famoso bolso del diseñador francés. Dichas piezas están siendo vendidas con la intención de recaudar fondos destinados a programas caritativos para Darfur, población de la región sur de Sudán.

“Mi idea fue: si lo único que tienes que hacer para salir en las portadas es llevar bolsos de diseño y perros enanos y feos, quizá merece la pena intentarlo para aquellos que realmente merecen y necesitan atención” explica Plesner en su web “Por ese motivo elegí mezclar la cruel realidad con elementos del mundo del espectáculo en mis dibujos”.

En contraparte la directora de Propiedad Intelectual de la casa francesa explica “Aunque aplaudimos su esfuerzo para recoger fondos para Darfur, una causa loable, no podemos evitar notar que el diseño de los productos Simple Living infringe los derechos de propiedad intelectual de Louis Vuitton, especialmente el logo multicolor de la marca. Dicho logo es el resultado de la colaboración entre Marc Jacobs, director artistico de LV y Takashi Murakami, un conocido artista japonés”.

En opinión personal, no hay mucho que decir sobre la demanda, Plesner, pese a realizar su pieza con fin altruista está transgrediendo leyes de autoría intelectual, sobretodo en el momento de estar generando dinero, no importando a donde se destine, por lo cual (y por respeto al trabajo diseñístico de la gente que elaboró el bolso) debería de ser penalizada.

Punto aparte, me parece que la ilustración no tiene la fuerza necesaria para estar levantando controversia, hay otros caminos menos vistos para dar a conocer la problemática de Darfur, la idea aquí utilizada es muy directa y común; hubiera pasado desapercibida si Louis Vuitton no hubiera demandado.

banksy2

En comparación la obra de Bansky, artista del graffiti ingles, que pese a tener una idea similar el significado  es totalmente distinto, logrando una de las imágenes más impactantes de la gráfica contemporánea.

¿Qué opinan? ¿Quién tiene la razón?

Otras publicaciones relacionadas:

No estudies diseño gráfico
Publicidad Burger King ofende a mexicanos
Polémica concurso logotipo Ciudad de México

El Rehilete


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: