Publicidad Burger King ofende a mexicanos

16 04 2009

texican whopper

Como ya muchos sabrán la cadena de hamburguesas Burger King lanzó en España la publicidad de su nuevo producto “Whopper Texican” (Su famosa hamburguesa con salsa cajún y queso chedar, acompañada de un taco de carne con frijoles…que en lo personal se escucha muy bien) El punto es que en dicha campaña (creada por Crispin Porter + Bogusky) se utilizó el personaje de un luchador como arquetipo del “nuevo” mexicano, que en su versión impresa se viste tal cual zarape con la bandera de nuestro país. Esto indignó a varios ciudadanos mexicanos que radican en el país ibérico, calificando a la campaña como “insultante y denigrante” por lo que el embajador de México en España Jorge Zermeño exigió que sea retirada dicha publicidad.

Más allá de entrar en infinita polémica si una imagen como esta ofende o no a los mexicanos, lo que pretende esta publicación es abordar que un error tan grave como no estudiar el contexto de una publicidad lleva a perdidas enormes de tiempo, de imagen empresarial y claro de dinero.

La idea central a comunicar era “La unión entre Texas y México que como resultado da la nueva Whopper Texican” ¿Cuántos layouts se les ocurre con esto? ¿Qué impresos se les viene a la mente? Se puede jugar con muchas cosas, desde costumbres, vestimenta, zona geográfica, historia, etc. ¿Entonces por qué seleccionar una de las ideas más básicas y sobre todo que pueden ofender a cierto público al que nos dirigimos?

Si somos los encargados de realizar cualquier soporte de comunicación visual para un país que desconocemos, lo primero que hay que hacer es empaparnos de sus ideales, saber sus usos y costumbres, que les gusta y que les ofende.

Ejemplificando el otro lado de la moneda, cuando la agencia Wolff Olins creó el imagotipo de Uniliver consultó a lingüistas, religiosos y grafólogos de diferentes partes del mundo para asegurar que ninguno de los signos utilizados en la identidad pudiera ofender en cierta manera a regiones donde llegaría la marca.

unileverlogoCon el tiempo sabremos si la campaña fue retirada o no, por lo mientras ya cumplió parte de su objetivo, dar a conocer su nueva hamburguesa.

Actualización al 19 de Abril:

Cambiará publicidad Burger King España por parecer ofensiva

 

Otras publicaciones relacionadas:

No estudies diseño gráfico
En lo que esperamos el logotipo de la ciudad de México…

El Rehilete

 


Acciones

Information

One response

20 04 2009
Cambiará publicidad Burger King España por parecer ofensiva « El rehilete

[…] los perdidos que no saben de qué hablamos, vean la publicación pasada (con el video mencionado) AQUÍ y si quieren leer la nota oficial del periódico El Universal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: