No estudies diseño gráfico

8 04 2009

Navegando por Internet encontramos este video que pese a manejarse con una retórica nimia refleja muy bien el contexto del diseño gráfico en México.

Aquí algunos puntos en respuesta (o comentario) a lo que se afirma:

  • La decisión de una carrera debe ir mucho más allá de las pretensiones económicas, al hacerlo así se está destinado al fracaso. Una pasión lleva al trabajo constante, al esfuerzo que termina en recompensa que invariablemente también es monetaria.
  • Según estudios elaborados por la revista a! Diseño (No.92) el salario promedio a nivel nacional de diseñadores es de 38% ganando de 5 a 10 mil pesos, 19 % ganando de 2.5 a 5 mil pesos, 18% ganando de 10 a 15 mil pesos y 9% ganando de 15 a 20 mil pesos. Cierto el salario es bajo, sin embargo no dista considerablemente sobre otras profesiones. El problema no radica tanto en la carrera sino en la estructura económica del país que merma la posibilidad de un buen sueldo.
  • El conflicto de licenciados en diseño gráfico contra técnicos en diseño es ineludible. Se necesitan leyes, certificaciones, métodos para evitar la proliferación de escuelas de baja calidad y contratación de personal inexperto en cuestiones profesionales.
  • El cliente nunca va a pagar lo que se pide, el cliente paga lo que se justifica. Cuando el diseñador es capaz de argumentar la importancia de cada paso en el proceso de diseño el cliente entiende el valor del trabajo y en consecuencia lo paga.
  • El diseño gráfico es un eslabón fundamental en la venta de un productos y servicios por lo cual tiene el potencial de ser un buen negocio.

¿Cuál es su punto de vista? ¿Qué opinan?

Publicaciones relacionadas:

Polémica concurso logotipo Ciudad de México

El rehilete


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: