Criterios para la elaboración de Señales 2 parte

10 02 2009

En  esta segunda parte referente a la señalización, hablaremos de los criterios para su buen funcionamiento.


Criterios para la elaboración de Señales

1. Lenguaje señalético- Se compone de forma, color y tipografía (no normatizada) de acuerdo al tipo de señal.
2. Su objetivo es la universalidad del significado. Se vincula al arquetipo (Se crea y la sociedad se adopta a él.
Lo contrario de estereotipo.)
3. . Logrado en base a formas y color que están establecidas en señales.

Forma- Se compone de 3 factores:
1.    Configuración: Organización del objeto.
2.    Tamaño : Relativo.
3.    Posición: En base a la organización total.

Tipografía


Características:

1. Sencillez
2. Síntesis
3. Brevedad de información
4. Comunicación Instantánea
5. Claridad

No existe una tipografía específica para señalizar, sin embargo tiene que estar considerados los puntos anteriores y sobretodo la legibilidad.

Familias no recomendables:

Trazos libres.
Caracteres de fantasía
Ornamentación

No se debe  utilizar solamente letras altas ya que resulta menos legible.

Familias adecuadas:

Caracteres lineales.
Trazo uniforme, sencillo y práctico.

Fuentes más utilizadas:

Univers, Antigua Oliva, por ser más adecuadas por su trazo limpio.

Aspectos a considerar para la elección de tipografía


1.    Connotación y estética
: Funcional, ya que carecen de personalidad a causa de su neutralidad.
2.    Redacción
•    No usar abreviaturas si el espacio que se gana es mínimo.
•    No cortar palabras es mejor reducir el tamaño de la letra.
•    Expresión verbal corta y de mayor conocimiento para el usuario.
•    Aplicación de altas y bajas.
•    Mayúscula como inicial de una palabra.

3.Legibilidad y Visibilidad


Para la distancia entre elementos textuales e icónicos hay que considerar

Distancia entre letras.
Espacio entre palabra y líneas.
Altura de la “x”.

Criterios de Color

1. Criterios de Identificación.
Relacionados con criterios públicos (líneas metro).
2. Criterios de Contraste.
Por medio del código cromático en todo el ambiente, cuidando el contraste simultáneo y complementario.
3. Criterios de integración.
Armonía entre señalética y el medio ambiente.
4. Criterios de Connotación.
Relación entre la señal y su significado (peligro-rojo).
5. Criterios de Realce.
Relacionar el código cromático de la institución con el interior de ésta, mueble, arquitectura, etc.
6. Criterio de Identidad Corporativa.
Tomar algún elemento característico de la empresa.
7. Otros criterios.
Estilo arquitectónico del espacio a tratar.
Estilo ambiental: iluminación, ambiente, colorido dominante.

En señalización es importante manejar un color armónico (valor, intensidad, tono).

El rehilete


Acciones

Information

One response

26 03 2009
xizo

Muy buena información, sólo quería saber la bibliografía de donde sacaste la información o la fuente. Gracias. Saludos desde un blog amigo:

http://colectivomecate.blogspot.com

Marcos “XIZO” Meléndez

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