Clasificación de una imagen corporativa

9 12 2008

En esta ocasión hablaremos de las diferentes clasificiaciones que puede tener una imagen corporativa, pues no todo lo que vemos es un logotipo como en general suele llamársele.

Marca: Termino que proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa.

Símbolo: representación grafica mediante un elemento generalmente icónico que adquiere su carácter simbólico una vez que nos trae a la mente algo más allá del significado de lo que vemos.

Monograma: Proviene del griego monos (único o sólo uno) y grama (letra o escrito) Forma gráfica que toma una palabra escrita cuando esta se construye enlazando rasgos de una letra con otras, e incluso suprimiendo las letras que en una palabra se repiten.

Anagrama:
Palabra que nace de la combinación de algunas letras o silabas del nombre de marca. Es una forma de reducción, de concertación en una figura escrita.

Ideograma:
Signo que representa una idea, o en ciertos sistemas de escritura, un morfema, una palabra o una frase determinada.

Signo: Unidad mínima de sentido.

Logograma: Signo gráfico representando una palabra sin dar ninguna indicación sobre su pronunciación.

Caligrama: Es una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.

Fonograma:
Puede definirse como una forma gráfica estable, que adquiere el nombre a través del diseño y constituye un vehículo de identidad estrictamente tipográfico.

Letragrama: Es todo aquello que expresamos por medio de signos tipográficos.

Pictograma: Forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto de la síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana.

Logosímbolo:
Se entiende como el tipo de marca integrado por un componente escrito y por un distintivo icónico.

Logotipo:
La firma de la compañía, que es representada por medio de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica.

Imagotipo:
Es la unión de la tipografía con una imagen, esta debe de ser muy pregnante para permitir la identificación con el nombre de la empresa.

El rehilete


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One response

21 08 2013
ChicleDeNaranja (@ChicleDeNaranja)

¿De dónde sacaron esa clasificación? Es realmente absurda.
MARCA: es elemento gráfico que “marca”, señaliza o identifica algo como propiedad o hecho por.

SÍMBOLO: Al contrario con lo que expresan, generalmente no es icónico (el ícono es una representación sintetizada de algo), sino es un signo o conjunto de signos que han adquirido un significado único e universal.

ANAGRAMA: Palabra que nace de la combinación de algunas letras o silabas del nombre de marca.

IDEOGRAMA: Signo que representa una idea, o en ciertos sistemas de escritura, un morfema, una palabra o una frase determinada. La escritura China está basada en idiogramas.

SIGNOS: Unidad mínima que puede expresar una idea. Es polisémico, es decir, que puede tener muchos significados. Los colores son signos.

LOGOGRAMA: Es la unidad mínima de un sistema de comunicación. Y no tiene manera de ser relacionado con una identidad corporativa.

CALIGRAMA: Es una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. (Es correcto)

FONOGRAMA: Están totalmente equivocados. Un fonograma es la representación gráfica de un sonido. Como puede ser una letra o un signo musical.

LETRAGRAMA: En realidad es una palabra inventada. Los calígrafos lo usan para expresar palabras con caligrafía especial, pero es lo mismo que logotipo.

PICTOGRAMA: Forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto de la síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana.

LOGOSÍMBOLO: Es lo mismo que imagotipo.

LOGOTIPO: La firma de la compañía, que es representada por medio de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica.Por lo tanto LETRAGRAMA está mal usado en el contexto de identificación de empresas.

IMAGOTIPO: Es la unión de la tipografía con un símbolo.

Revisen realmente las cosas porque la mayoría que ponen está equivocado.

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