¿Qué es la identidad corporativa?

9 12 2008

La identidad corporativa es un “sistema” de comunicación que se incorpora a la estrategia global de la empresa y se extiende, está presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones.

“Identidad corporativa” es una expresión técnica que sirve a la empresa pero que los públicos ignoran: para ellos, sencillamente no existe. Lo que sí existe no son conceptos, sino vivencias y experiencias, como por ejemplo satisfacción, confianza, adhesión (a una marca o una empresa) e incluso imagen, como una certidumbre que incluye esta clase de valores.

Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre si, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.


Los signos de la identidad corporativa son:

  • Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
  • Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (signo convencional portador de significado), que cada vez responde mas a las exigencias técnicas de los medios.
  • Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.

Tipología Empírica de denominación institucional predominantes:

  • Descripción: Enunciación sintética de los atributos de identidad de la institución. Ejemplos: Museo Español de Arte Contemporáneo, Banco interamericano de Desarrollo, Caixa de Pensions, Bank Fur Gemeinwirtschaft.
  • Simbolización: Alusión a la institución mediante una imagen literaria. Ejemplo: Visa, Pelikan, Omega, Nestlé.
  • Patronímico: Alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave de la misma. Ejemplo: Lacaste, Rockefeller Foundation, Johnson & Johnson, Mercedes Benz.
  • Toponímico: Alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución. Ejemplo: Banco Santander, British Caledonian, Europalia, Caribbean.
  • Contracción: Construcción artificial mediante iniciales, fragmentos de palabras, etc. Ejemplos: AEG, BENELUX, IBM, USA.

Tipos de Identidad

  • Personal: Es el conjunto de atributos y cualidades de una entidad que se representan por medio de una imagen para evocar su esencia.
  • Profesional: Es la forma de expresión gráfica del profesional; reconocimiento, diferenciación y valoración en su ámbito social. Con apoyo de una imagen adecuada a su nombre con base a sus características profesionales puede hasta llegar a utilizar un símbolo puramente abstracto.
  • De Empresa: Conocida también como Identidad Corporativa, es la que expresa gráficamente la estructura organizativa de una empresa.
  • Institucional: Es la representación grafica de los atributos y cualidades de una institución los cuales forman parte de la imagen, siendo así considerados como la denominación de la imagen institucional.

El rehilete


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