La publicidad y sus medios

5 12 2008

La publicidad es una técnica cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bienes y servicios a través de diferentes medios con el fin de obtener una respuesta esperada. Hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía, por supuesto el diseño y la antropología a fin de recordar y persuadir para mantener o incrementar las ventas.

Cabe destacar que en ocasiones confundimos el término “publicidad” con el de “propaganda”,  es importante saber y distinguir que la propaganda busca la propagación de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios .

Tipos de publicidad

Publicidad televisiva: Es a través de spots televisivos, patrocinios, microespacios temáticos, etc. Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Es sin lugar a dudas el medio más poderoso.

Publicidad radiofónica: Es un medio que mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente. Es el Segundo tipo de publicidad más impactante.

Publicidad impresa:
Medio segmentado,  existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

Publicidad exterior o vía pública:
Se refiere a vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, etc. En este medio se tiene que ser directo por lo general para generar mayor impacto.

Publicidad en Punto de venta:
Se realiza por medio de displays, muebles expositores, carteles, pósters, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra.

Product Placement:
Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en películas de cine, programas de tv, series, noticieros y similares. Una de las primeras películas de cine en utilizar el product placement de manera intensiva y eficaz fue “Volver al Futuro” en donde puede verse la aparición de un sinnúmero de marcas que no afectan a la trama y se tornan agradables al consumidor. Esta tendencia está comenzando a tomar el nombre de advertisement.

Publicidad en línea:
Conformado por las campañas basadas en respuestas e interactividad por parte de usuarios altamente focalizados. Van desde letreros, hasta complejas campañas de mercadotecnia viral utilizando herramientas de web  (blogs, comunidades virtuales de fotos y vídeos).

El rehilete


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2 responses

2 09 2011
sirahuen

increíble el articulo, muy bien redactado.

2 09 2011
sirahuen

y mucha razon

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