¿Qué es un logotipo?

11 11 2008

Según Joan Costa, investigador del ramo, un logotipo “…es el primero de los signos visuales de identidad. Forma particular que toma una palabra escrita con la cual se designa y al mismo tiempo se caracteriza una marca comercial, grupo o una institución”

Es decir, en pocas palabras, un logotipo es aquel rasgo gráfico que lo va a diferenciar del resto, que lo hace único e irrepetible.

¿Qué importancia tiene un logotipo para una empresa?

Esta breve definición no debe demeritar el alto grado de importancia que tiene un logotipo para una empresa. Este signo gráfico es el pilar de toda la identidad visual que lo identificará. Cabe destacar que dicha identidad se constituirá con varias unidades reiterativas, que comunicarán su filosofía desde diversos ángulos. Todos, absolutamente todos los medios (desde papelería básica hasta mobiliario y diseño de interiores) que lleguen a manos de los clientes deben de contener elementos visuales referentes al logotipo de la empresa.

¿Qué hace que un logotipo sea bueno?

  1. Que comunique a la perfección el giro y la filosofía (visión, misión, objetivos, valores) de la empresa.
  2. Que logre diferenciar a la empresa del resto de sus competidores directos.
  3. Que tenga todas las posibilidades de una buena reproducción en diversos soportes.

¿Qué características debe de poseer un buen logotipo?

  • Práctico: Es la capacidad de ser impreso en varios soportes y en varios tamaños. El logotipo no debe perder legibilidad alguna ya sea impreso a 1 cm sobre un bolígrafo o a varios metros sobre un espectacular.
  • Recordable: El logotipo debe de ser de fácil asimilación. Esto se logra utilizando la menor cantidad posible de formas gráficas y principalmente la certera utilización de elementos cromáticos (no es recomendable más de tres colores para un logotipo) según al público al que va dirigido.
  • Sencillo: Va de la mano con ser práctico y recordable. Es la facilidad de comunicar el máximo de información con los mínimos elementos posibles. En diseño de logotipos menos es más.
  • Único: Si bien es recomendable utilizar ciertos rasgos que diferencien el giro de una empresa (es decir, que si esta es un restaurante su imagen se vea como tal) su logotipo debe de resaltar sobre el resto de sus competidores, ya sea con formas o colores diferentes.
  • Coherente: Es la acción que recae en el logotipo de comunicar exactamente lo que una empresa desea comunicar, que vaya totalmente de acuerdo a la filosofía de la misma.
  • Evolutivo: Es la capacidad de modificarse según lo necesite la empresa. Es conveniente hacer un “refresh” del logotipo cada cierto tiempo (este puede variar de manera importante dependiendo de la situación de la marca) En definitiva, toda imagen de una empresa si no se renueva… muere.
  • Encantador: Por cómica que suene la palabra, esta es una de las características más importantes y difíciles de lograr en un logotipo. Es la manera en que este impacta a quien tiene que impactar. Lo definimos de la forma más sencilla: Es cuando el target (grupo a quien va dirigido el producto o servicio, que no es lo mismo que el dueño de la empresa) logra decir “Me gusta ese logotipo

Esperamos que sea de gran utilidad esta información.

El rehilete


Acciones

Information

One response

17 06 2010
Nezarockcity

Qué tal, que su artículo sobre el logotipo estuvo muy bueno, tanto que lo coloque como parte de mi tesis. Así que me están exigiendo la “Fuente Bibliográfica”, sobre todo en el punto de ¿Qué características debe de poseer un buen logotipo?, así que ustedes me pueden dar la fuente de esa parte.

Esteré muy agradecido.

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: