“El Chango” García Cabral

9 10 2008

Es un gran placer abrir este blog con uno de los mejores ilustradores que nos ha dado el estado de Veracruz. Conocido entre sus amigos como “el chango”, Cabral nos regaló a lo largo de sus 78 años de existencia más de 25 mil obras, entre dibujos, caricaturas, carteles, afiches publicitarios, murales y frescos. De ellas, 10 mil se encuentran catalogadas y el resto en proceso. Sus trabajos están basados en temas como la farándula, la política, la moda, la medicina, el deporte, las mujeres y los niños. Por si fuera poco, reinventa el art déco y el art nouveau a través de portadas para revistas de París, Nueva York, Buenos Aires, Madrid y México. Su inquietud por vivir lo llevó a ser Primer Actor de películas mudas, Campeón de Tango en Argentina y Subcampeón Nacional de Lucha Grecorromana.

Ernesto “El Chango” García Cabral en vida no tuvo el reconocimiento que lograría tres décadas después de su muerte, sin embargo, contó con un gran número de amigos como Charles Lindberg, Vladimir Ilich, Lenin, Enrico Caruso, Walt Disney, John D. Rockefeller, Ana Pavlova, Tata Nacho, Cantinflas, Pedro Vargas, Agustín Lara, Amado Nervo, María Conesa, entre otros. Después de un largo camino recorrido a la edad de 52 años se casó con Eulalia Lalis Sanz, de apenas 22 años. Falleció la mañana del 8 de agosto de 1968 en compañía de su esposa e hijos.

El rehilete


Acciones

Information

3 responses

30 06 2009
vero

Hola esta padre que recolecten informacion sobre uno de los grandes del siglo xx, estoy haciendo tesis sobre el chango y me gustaria que me proporcionaran imagenes y algun comentario que piensan de su trabajo gracias
bye

29 08 2009
narciso mota

Hola mi gente soy de donde el chango era,de Huatusco,Ver. es grato saber que se le quiere a mis paisanos, aquí si hay talento, mis hermanos de hogar son los mejores humanos que conozco, arriba mi Huatusco hermoso, sale cuidense y gracias por reconocer a mi gente

25 04 2012
Benjamin Anchondo

Estoy haciendo un ensayo sobre este artista. Me falta una imagen del mural que pintó en el restaurante del antiguo hotel L’escargot, en la Colonia Nápoles de la Ciudad de México. Si alguien tiene alguna, se lo agradeceré infinitamente, gracias de antemano.
Dr. Benjamin Anchondo, Orizaba, Ver.

Responder

