Polémica concurso logotipo Ciudad de México

29 11 2008

Recientemente la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino realizó un concurso abierto a todo el público para la elección del logotipo representativo de la Ciudad de México (el ganador del primer lugar se hará acreedor a Un millón de pesos mexicanos). Imagen de gran importancia pues se utilizará como elemento base de todas las campañas que giren en torno al turismo capitalino, compitiendo con marcas mundiales como “I love N.Y.” y “¡Madrid!”

47qplvgqjj2c1

madrid_logo

Se recibieron 7 500 propuestas donde el jurado, integrado por:

  • José Sacal Micha (Escultor)
  • Sebastián (Escultor)
  • Jorge Espinosa Chacón (Artista plástico)
  • Bernardo Gómez Pimienta (Arquitecto)
  • Martha Chapa (Pintora)
  • Abelardo Rodríguez (Diseñador)
  • Lorenzo Ysasi (Presidente de la Cámara de Comercio)
  • Miguel Torruco (Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles)
  • Mariano Rivera Velázquez (Arquitecto)

…eligieron los “mejores” trabajos para que el público votara por ellos vía Internet, votación que cuenta el 50 % de la calificación final para la elección del logotipo.

¿Qué problemas se observan en la logística del concurso?

  • Al ser un concurso abierto a todo público y con un primer lugar de Un millón de pesos, se recibieron una gran cantidad de logotipos, lo cual hace muy difícil la separación de propuestas pajas y propuestas útiles.
  • Al ser un concurso abierto a todo el público se recibieron muchas propuestas sin las cualidades formales que debe de poseer una identidad corporativa.
  • Las propuestas fueron entregadas sin un argumento profesional del porque de formas y colores, denotaciones y connotaciones.
  • El jurado está integrado por un diseñador, la mayoría de ellos son artistas y directivos, los cuales, distan de conocer las pautas estrictas para la reproducción de una identidad.
  • La votación del público no diseñador que igualmente desconoce las características de un buen logotipo vale la mitad de la calificación final.

Esto, aunado a la (duele saberlo) baja calidad del diseño en México, da como resultado los “5 mejores logotipos para la marca Ciudad de México”

marca1b

.marca2b-500x300

.marca3-500x405

.marca4b

.marca5-500x354

.

En sus diferentes niveles estas imágenes tienen problemas de impresión (imaginen imprimir la primera de ellas sobre un bolígrafo) síntesis de elementos, realización en mapa de bips y no en imagen vectorial, distribución espacial y creatividad (observen la última de ellas, el beso aún tiene la marca de agua de stock de imágenes, carece de derechos libres)

Posibles soluciones que observamos:

  • Declarar desierto el concurso por falta de calidad.
  • Iniciar un nuevo concurso profesional donde participen los mejores despachos de diseño del país.
  • Contratar un despacho de diseño para la realización de la marca.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo ven las propuestas planteadas? ¿Qué solución proponen?


Otras publicaciones relacionadas:

No estudies diseño gráfico

El rehilete

About these ads

Acciones

Information

15 responses

6 12 2008
Luis Mendoza

Totalmente de acuerdo en los problemas de logística. Mas las soluciones que proponen ninguna es de mi parecer. Para mi seria iniciar un nuevo concurso abierto a los profesionistas, estudiantes y expertos en las ramas del diseño en México. Limitarlo a los mejores despachos de diseño del país lo considero un acto egoísta, siendo que este concurso es trampolín de nuevos talentos y que claro esta de mas decir, el dinero no le viene mal a nadie, sobre todo a personas talentosas que con esta lana bien podrían armar su buen despacho y pasar a ser parte de los mejores despachos de diseño del país.

La idea es lo que cuenta, los aspectos técnicos pueden ser re edítables si la grafica lo vale. Y con esto no justifico los 5 trabajos finalistas, que para mi ninguno transmite el mensaje que se pretende y están faltos de un estilo que realmente hable de la ciudad de México.

Por último:

Esto, aunado a la (duele saberlo) baja calidad del diseño en México.

Pésimo este comentario, y dejo mi opinión al respecto pendiente por no extenderme mas. Solo pido que le paren al Hara-Kiri del diseño en México, te aseguro que hay mas talento y de excelente calidad de lo que se imaginan.

Saludos.
Luis Mendoza
http://elpuntoprofesionistasindie.blogspot.com/

7 12 2008
elrehilete

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.

Estamos de acuerdo contigo, un concurso abierto a profesionistas gráficos (sin importar si es despacho o independiente) puede ser una buena solución siempre y cuando se establezcan los parámetros correctos. Nosotros propusimos despachos de diseño pues son quienes mejor manejan no sólo el aspecto visual de una identidad, sino las bases mercadológicas y legales que deben de sustentar una marca.

Por lo segundo, estamos consientes de que hay muchos diseñadores de gran calidad en nuestro país, en gran parte de eso se trata este sitio, de mostrarlos, presumirlos a todos. Sin embargo no podemos dejar a un lado que en comparación con otros países el grado de diseño está por debajo, esto no sólo debido al diseñador en sí, sino a problemas en educación, cultura y sociedad en el diseño. No es malo darse cuenta que uno es.. malo.. es el principio del crecimiento, de trabajar para estar a la par de países como Finlandia, Alemania o Japón.

De nuevo gracias. Saludos y suerte.

El Rehilete

19 12 2008
Nat.

Lo curioso es que no solo participaron mexicanos en este concurso, fue internacional! hubo gringos, orientales, suramericanos varios… el diseño mexicano podrá o no estar por debajo del europeo, pero ese es otro asunto: me parece importante argumentar que en este caso, el concurso no demostró la baja calidad del diseño gráfico del país si no la dudosa elección que hizo el jurado, (no me creo que entre 8 000 propuestas no hubiera algo mejor) mala organización del concurso etc. Y también, el poco respeto que se le tiene al rubro del diseño y la comunicación, y por lo tanto a la elección: por qué 6 artistas y arquitectos en el jurado? y el presidente de la asociación mexicana de hoteles que hacía ahi?

Propuesta:

Jurado especialista… (o por lo menos que se basen en los 16 puntos de calidad que proponen norberto chaves y belluca)

límite de concursantes tal vez…y/o que sean equipos y no personas, hay mucho freelance de buena calidad.

y si, ojalá lo declaren desierto, que triste será
ver cualquiera de los finalistas en espectaculares…

10 01 2009
marchelis

Después de haber asistido a un importantísimo evento: DIÁLOGO DISEÑO, organizado y convocado por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el cual la prioridad fue el reconocimiento y revalorización del Diseño Mexicano, un concurso como este es indignante para el gremio de los creativos profesionales de nuestro país, especialmente hablo del Diseño Gráfico el cual es mi profesión y la que ejerzo con un gran cariño y sobre todo con enorme responsabilidad.

Para empezar, fue un concurso que convocó a medio mundo, cuando habemos especialistas en la materia del Diseño Gráfico y la Publicidad. Estas son las cosas que demeritan el trabajo de los verdaderos profesionales en nuestro país. El haber sugerido elementos para el diseño fue otro error garrafal y ¿cuántos profesionales del Diseño y Publicidad había en el jurado?, ¡uno entre ellos! Abelardo Rodríguez, (mismo que asistió como ponente al foro Diálogo Diseño por lo que me sorprende más) sólo arquitectos, artistas plásticos y empresarios.

Y ¡perdón! pero hasta donde llega su desconocimiento en la materia que no se percataron del plagio de imágenes que ya tienen derecho de autoría, ¡Increíble, es el caso de un finalista!

¿Esto es lo que merece representar a una de las ciudades más importantes del mundo?

Así que a mis colegas diseñadores y publicistas les sugiero no participar en este tipo de eventos masivos que no hacen mas que desvirtuar nuestro trabajo, pues con cualquier software y una enorme dosis de insensata iniciativa, a cualquiera se le llama diseñador o publicista y para diseñar hay que tener los conocimientos, la habilidad, la experiencia y sobre todo, el magno don de la creatividad.

Saludos!

Marchelis

16 01 2009
lalo

me encanto el del color magenta es el mejor!!

17 01 2009
OZKO

No es que el diseño de este país este pal basurero es solo que hay un chingo de malos diseñadores pupulando en despachos, despachitos y despachotes, compañías de publicidad, Oficinas gubernamentales, etc,etc.
Eso aunado al popular sistema COOL AID (quien te da mas por menos y en el menor tiempo posible si se puede) tan popular entre ejecutivos con sueldos inflados, politiquillos y funcionarios con ganas de no hacer nada dan como resultado este tipo de concursitos sin ninguna seriedad (todo en afán de democratizar la mediocridad).

Viendo los trabajos de los finalistas solo se puede ver una GRAN falta de imaginación con mas ganas de ganar el millón de pesos (¿quien podría culparlos?) que de hacer un emblema que defina la identidad de la ciudad mas grande y poblada de todo el continente.
Las autoridades también pusieron su granote de arena sugiriendo los temas del logo, bastante ÑOÑOS por cierto. Con todo respeto lo del bésame mucho es una mentada de madre!! pareciera que también hubiera estado en el jurado Mariagna Pratts!!

Para colmo en esta ciudad nadie tiene una idea de donde esta parado. Todo mundo anda en su trip diario viendo como le hace pa´librarla, atrapado con el ir y venir de la gente, el metro, el trafico, que si el secre de gobernación decide aterrizar junto a la fuente de petróleos y de mas cotidianidades citadinas eso deja muy poco espacio para ponerse a pensar en una identidad como ciudad.
Ya nadie ni siquiera los gobernantes se acuerdan que esta fue la primera gran ciudad de todo mesoamérica (antiguo imperio MEXICA con una población mas grande que la de la ciudad de LONDRES en su momento 100,000 habitantes), que aquí se sintió lo mas fuerte del contacto entre dos mundos hace ya casi 500 años, que han pasado, reformistas, revolucionarios, artistas, escritores y todo lo que realmente define la identidad de una ciudad no una deslabada postal para turistas despistados y gente ñoña y sin imaginación.
Tengo entendido que el concurso se anulo por un tecnicismo que no debió de haber pasado de la primera ronda de eliminación. Es un verguenza que para variar esto haya CHAFEADO por lo mismo que chafean todas las cosas en esta ciudad, mala organización, andar a las carreras y con ganas de hacer caravana con sombrero ajeno sin mover un dedo. Como ven el problema no es que el diseño mexicano este mal. Existen muy buenos diseñadores, ilustradores, mecánicos, albañiles, etc, lo malo es que la gente incompetente generalmente esta arriba de ellos dando ordenes sin ton ni son.

5 02 2009
karina Luna

Estoy totalmente de acuerdo que sea nuevamente el concurso, pero se deben especificar todo tipo de cosas, por ejm: medidas, en vectores, colores, etc. Y solo tomar en cuenta diseñadores graficos, estudiantes y algun despacho que vaya iniciando.

4 03 2009
Ramón Ortiz

Tienen, razón en mucho de lo que dicen, pero la propuesta posterior, de solo los mejores, no mamen no sean ardidos, por que los mejores también tuvieron su oportunidad y los pendejos se quedaron en la orilla.

10 03 2009
marianela

y los del jurado son cuates de marcelo??

pq tdo es es parte del circo , q no s hacemos, y como dicen ya no participar en estos concursos amsivos.. pero si solo ha sido este!! no les da apra mas su cabecita pq ni siquiera ven el diseño como uan esperanza d sacar adelante al pais, bueno por lo menos en mi rubro del d. industrial.

10 03 2009
marianela

aah y por cierto, los q ganaron NO son los los mejores-ni seran desde mi punto d vista- pero estan mas elaborados q el tipo crayola q esta actualmente

27 03 2009
Yannick

Soy un simple aficionado a los logotipos, pero al leer opiniones, se ve que saben algo del negocio, soy un tipo que ama y adora la Cd de México, ya no vive en ella por desgracia porque la extraño. El punto es que ni idea tienen al decirle el “ANGEL” no lo es. Es la diosa griega de la Victroia “Nike” (como la marca deortiva). Se ha comvertido en emblema de la ciudad pero no es lo que mejor describe a México, creo que se debería comenzar por ahí. El destruido Templo Mayor, ese si es uno de los auténticos simbolos que dieron origen a la bella y impresionante Cd de México. así que antes de hacer algo investiguen a fondo y no solo hacer las cosas sin conocimiento de causa Yannick Du Rand

4 04 2009
LDG Jorge Armando Barriento De Santiago

En primera un concurso abierto es una tonteria “zapatero a tu zapato” como dicen, el concurso debe de ser unicamente para diseñadores gráficos y gente del gremio, profesionistas que tengan el conocimiento de lo permitido y lo valido en lo que respecta a una identidad gráfica, no técnicos en algo o gente que sabe usar programas de diseño (eso señores no es diseñar, dista mucho de serlo) en méxico hay calidad de sobra, no nos podemos comparar con otros paises poruqe historicamente y socialmente somos diferentes NO INFERIORES.

4 04 2009
LDG Jorge Armando Barriento De Santiago

Para terminar.

La única especificacion debe de ser un tamaño y un formato de entrega, ni colores ni formas ni estilos ESO ES LO QUE HACEMOS LOS DISEÑADORES y los que sabemos como hacer nuestro trabajo, tenemos sobre entendido que se entrega un manual de la identidad gráfica que contenga una justificacion de: colores, tamaños, secciones aureas, tipografias, medidas en maximo y minimo, usos correctos e incorrectos, muestras recortables, positivos y negativos, etc, etc, etc.

Si es que en verdad se busca algo de claidad que refleje fielmente la escencia de la ciudad y transmita un mensaje claro y 100% visual.

saludos.

23 04 2009
irery

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo soy diseñador@ gráfic@, egresada de la ENAP y participe en dicho concurso, con esto no quiero decir que sea la mejor diseñador@ del df, ni que debí haber ganado este concurso pues leyendo las opiniones de los demás usuarios, me di cuenta que hay quienes piensa que el hecho de postear en este tipo de blogs, es para sacar nuestra frustración como diseñador@s perdedores.
Al menos mi intención no es esta y digo q tienes razón porque realmente las bases que mencionaste en un principio son importantes para un concurso en el cual se califica no solo la calidad, ya que aquí tambien es importante calificar algo mas ambiguo, que se llama creatividad, estética y algo menos ambiguo pero muy importante, la funcionalidad, cosas que no tomaron en cuenta para otorgar el premio, llamo ambiguas a estas características, pues para calificar la creatividad, se requiere de la justificación o explicación del autor, que es en donde este, nos menciona por que uso ciertos colores, fuentes, figuras, etc, ya que la interpretación de cada persona puede ser diferente, esta explicación muchas veces hace a un diseño ganador.
La estética, otro concepto un tanto ambiguo, porque como todos los sabemos la estética se divide en varias categorías y lo que para mi puede ser bello, para otro puede ser agresivo y para otro grotesco, pero esto también se arregla leyendo la justificación del autor o haciendo encuestas de interpretación, cosa que no solicitaron para participar.
Y por ultimo esta muy importante que mencionaste, pues la función principal de un logotipo, identidad gráfica “marca” es ser atractiva para vender, en este caso lo que el gob. del df quiere vender es a la ciudad como atractivo turistico, y para vender es necesario plasmar esta imagen en distintos artículos promocionales “souvenir’s”, que pueden ser tan pequeños como un boton o tan grandes como un espectacular y la imagen debe verse bien en ambos productos, características que al parecer no fueron tomadas en cuenta para elegir los logos finalistas

23 04 2009
irery

…Y con esto a la única conclusión que llegamos es que la organización del concurso fue hecha con las patas.
Y eso es lo que esta representando al DF en este momento. Por eso la indignación al menos mía, porque des afortunadamente ya México después de los errores cometidos en el montado de armas para la segunda guerra mundial, es conocido como un país de gente malhecha y chambona; ahora no solo somos leyenda urbana, pues icono gráficamente eso estamos representando… Queremos seguir siendo eso para el resto del mundo???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: